domingo, 2 de octubre de 2011

Voy a casarme. ¿Ahora qué?


Voy a casarme. ¿Ahora qué?

Muchos novios creen que para casarse es suficiente con el tiempo de noviazgo y con rellenar los formularios del expediente matrimonial. Muchos de mis pacientes que asisten a terapia de pareja en su etapa prematrimonial suelen expresar “Somos adultos, nos queremos… Lo demás se irá aprendiendo” y ante ese error, suelo corregirlos ya que la experiencia atestigua que una de las etapas más difíciles que atraviesa una relación es precisamente luego de que pasa la anhelada Luna de Miel. He aquí algunos tips que todo recién casado debe tener en cuenta ante las diversas situaciones que a partir del momento que comienzan a vivir en pareja, enfrentarán:

Prepárate

Piensa lo siguiente: Toda profesión exige años de formación y de entrenamiento; si alguien quiere ser un buen médico; por ejemplo, debe estudiar y en la preparación esta el éxito. Igual pasa en las relaciones, y es que precisamente en la prevención esta la cura. No dejes de pedir orientación ante cualquier duda a profesionales o personas de confianza que estén dispuestas a ayudarte. Muchos matrimonios fracasan por el factor decisivo de casarse sin saber lo que implica la convivencia, así que alistarse a cursos prematrimoniales o convivir antes del matrimonio para irse acostumbrando a la idea de vivir juntos son buenas opciones para prepararte. Recuerda que justo después de la luna de miel vendrá un reajuste de personalidades, donde ambos darán a conocer esos pequeños detalles del carácter que antes la pareja desconocía. Con paciencia y tolerancia esta fase será superada con éxito.

Abre un nuevo capítulo de tu vida concentrándote en el “hoy”

Casarse es una de las decisiones más grandes que puede tomar un ser humano, es por eso que comúnmente las parejas tardan tiempo en decidirse, pero luego de decir “Acepto” tanto el hombre como la mujer deben crear en su cabeza un libro imaginario de su vida donde se abre un nuevo e importante capítulo, y estará en sus manos y en las de nadie más que el desarrollo de ese libro sea tormentoso o hermoso. La clave está en vivir concentrados en el presente. Cuando se emprende un nuevo capítulo no hay que chequear el pasado, los errores allí quedaron y si tomaron la decisión de casarse es porque esos errores allí permanecerán, igualmente no atormentarse por el futuro; no dejes que las angustias de la vida cotidiana del país donde vives entren en tu relación. Ahora es tiempo de enfocarte en el presente y de planificar sin mortificaciones ni presiones. Recuerda que tanto tu como tu pareja deben emprender metas juntas, y si se concentran en los problemas del pasado o del futuro perderán el enfoque que el presente amerita para una convivencia en paz.

No descuides a familiares y amigos

Un error común que cometen los recién casados es que se enfocan tanto en vivir su matrimonio íntimamente que pierden el contacto con familiares y amigos que anteriormente estuvieron allí brindando apoyo. Desde luego, la idea no es tener a terceras personas metidas en el nuevo hogar; pero debes tener presente que antes de casarse contigo, tu pareja tenía una familia la cual ahora también es tuya y que muchas veces ocurrirá; por ejemplo, que quieras estar en casa de tu madre en vez de la de tu suegra. Esa y muchas otras razones son causantes de peleas, así que lo mejor es organizar con tu cónyuge un cronograma donde indiquen los días de visitas familiares para que no hayan desigualdades a la hora de hacerlas.

Evita las críticas injustas y continúas

Independientemente del tipo de personalidad que tú poseas, debes olvidarte del perfeccionismo. Nunca olvides que tu pareja es imperfecta y así debes aceptarla. Si criticas injusta y continuamente terminarás acorralando a tu cónyuge y no tendrá a donde escapar. Recuerda que el “huir” nunca es la solución, ya que eso solo demuestra inmadurez. Debes enfrentar los problemas y pedir a tu pareja que si te hará una crítica sea de manera constructiva y ya que ahora están unidos por un lazo más fuerte que el del noviazgo, deberán resolver las diferencias juntos y amablemente.

No pierdas los detalles

Usualmente, los recién casados que llegan a terapia de pareja refieren que su cónyuge ha dejado los detalles, increíblemente no son solo los hombres quienes por la rutina olvidan los detalles más sencillos como una flor o un “te quiero”; las mujeres también olvidan los detalles, el hacer un almuerzo especial o dejar una notica sensual a su nuevo esposo. Si se olvidan los detalles inmediatamente se crea un problema que se meterá en la cama de los nuevos esposos, comienza a fallar la intimidad e indudablemente se pueden desarrollar problemas de convivencia más grandes.

Perdona y Olvida

Hay una frase muy común que suelen decirme los pacientes en consulta: “yo lo perdono, pero no olvido”. En incontables oportunidades les recalco que eso NO es un perdón verdadero. Quien perdona de corazón debe arrancar la rabia de raíz y si no logra conseguirlo de manera autóctona, lo ideal es que busque la ayuda de un psicoterapeuta. Aunque no sea fácil de creer, muchas parejas de esposos terminan odiándose y luego dicen “No sé cuando deje de amarlo y comencé a odiarlo”; esto no pasa de la noche a la mañana, así como el amor se siembra y fertiliza, el odio también. Así que arranca desde la raíz la más mínima semilla de molestia, rabia o malestar. Recuerda que aunque no todos tengan el don de perdonar, todos tienen el don de aprender y con ayuda terapéutica lograrán alcanzarlo.

Otros secretos para un matrimonio feliz:

· Tomar consciencia de ser personas diferentes pero complementarias

· Establecer metas en común (fechas para tener hijos, por ejemplo)

· Valorarse como iguales( ni machismo ni feminismo)

· Repartir las responsabilidades en el hogar

· Respetarse mutuamente

· Confiar siempre en el cónyuge antes que en los demás

· Escuchar a tu pareja

Lo que toda pareja de recién casados debe recordar es que no existe una receta para la felicidad. El mundo marital es desconocido para todos sin importar incluso si alguno de los cónyuges ya había estado casado anteriormente ya que la interacción de dos personas no se repite en ningún caso. Lo ideal para calmar las posibles tormentas es mantener una actitud serena y realista ante los problemas, no exagerarlos ni sobreactuarlos ya que el matrimonio es “para toda la vida” y nadie quiere mantenerse toda la vida enganchado a un problema. Mantente optimista ante esta nueva etapa de tu vida teniendo siempre presente que nuestra generación tiene unas ganas inmensas de romper con los patrones de padres separados con divorcios tormentosos que esta sufrió y desde luego, antes de que cualquier problema se salga de tus manos, busca ayuda profesional.

Psic. Karina del Castillo

¿Cómo afecta la personalidad nuestro desempeño sexual?


¿Cómo afecta la personalidad nuestro desempeño sexual?

No sabemos a ciencia cierta que motiva nuestros comportamientos en la cama. Desconocemos el porqué a pesar de cambiar de pareja mantenemos los mismos patrones en la intimidad indistintamente de la persona que tenemos a nuestro lado. ¿Sabías que tu tipo de personalidad influye directamente en tu desempeño sexual? En base al eneagrama que describe los 9 tipos de personalidad te ayudaremos a que no solo identifiques cuál es tu sello personal en la cama, sino el de tu pareja:

1. El Reformador: Son personas idealistas, con un fuerte sentido del bien y del mal. En la cama mantienen siempre un afán por mantener el “Acto sexual perfecto”; cuidan detalles, el orden en la habitación y suelen buscar la armonía en la que ambos lleguen al éxtasis pero sin romper el orden. Lo bueno: Que mantienen la perfección en la cama, son realistas y probablemente hasta estudien las posiciones del kamasutra con anterioridad. Lo malo: Que por tratar de mantener altos estándares pueden caer en la crítica y un perfeccionismo que a la larga puede aburrir o bajar la autoestima de su pareja.

2. El Ayudador: Este Tipo de personas son cariñosas y sociables. Evidentemente, toda su simpatía se la llevan consigo a la cama. Lo bueno: Que tienen un buen corazón y son muy complacientes en la intimidad, suelen hacer preguntas como ¿Dónde quieres que te toque? O ¿Te sientes cómodo/a?. Lo malo: Este tipo de personas generalmente tienen problemas de posesión ya que inconscientemente piensan que como lo dan todo, esa persona les pertenece. Además suelen tener problemas para reconocer sus propias necesidades ya que anteponen las del otro.

3. El Triunfador: Suelen ser personas que se adaptan a cualquier situación, no importa si el escenario para la intimidad es un hotel 5 estrellas o en la arena a 40 grados de temperatura. Los de este tipo se adaptan a cualquier situación y salen exitosos ya que son muy enérgicos, ambiciosos y competitivos. Lo bueno: Que este tipo de personas suelen dar un ejemplo de “Amante perfecto” y son los mejores consejeros en temas de sexualidad. Lo malo: Es que se preocupan mucho por su imagen física y se obsesionan por dar el mejor desempeño sexual, ante el mínimo fracaso se sienten devastados y es muy difícil sacarlos de ese estado, ya que por su naturaleza; quieren ser siempre el mejor.

4. El Individualista: Son personas introspectivas (Que se autoanalizan) antes de dar paso al acto sexual. Suelen cuestionarse cosas como “¿Estoy enamorado de esta persona?”, “¿Qué pasara luego de irnos a la cama? Son personas románticas pero a la vez cohibidas y reservadas. Normalmente, esperan a estar verdaderamente enamorados para lograr tener relaciones sexuales. Lo bueno: Es que tienen bajos niveles de arrepentimiento, puesto que son cautos y cometen pocas equivocaciones a nivel de pareja. Lo malo: Típicamente tienen problemas de melancolía y es que por su timidez innata suelen aislarse de los demás por creer que son imperfectos y vulnerables.

5. El Investigador: Es el tipo de persona que usa más la percepción y el intelecto. Son alertas e intuitivos. No tienen pena a preguntarle a su pareja si le gusto lo que hizo o no, no tiene miedo a inventar alguna aventura compleja en la cama ya que son muy innovadores. Lo bueno: Es que son pioneros por naturaleza, por lo que pueden llevar a su pareja a experimentar sensaciones nunca antes conocidas. Lo malo: Son excéntricos, yoístas y cuando tienen un problema no lo cuentan sino que lo viven individualmente por lo que la pareja se llena de dudas con respecto a la confianza.

6. El Leal: Siempre orientado hacia el compromiso y a transmitir seguridad a su pareja. Normalmente son personas serias, trabajadoras y responsables. Cuando enfrentan un problema de pareja no dudan en buscar la solución. Proponen ir a terapia de pareja, comprar libros de autoayuda o cualquier método que ayude a solucionar el problema. Lo bueno: Son muy estables internamente y seguros de sí mismo. Lo malo: Viven con mucho estrés que a veces se refleja en la cama ya que para este tipo de personas, el sexo no es lo más importante.

7. El Entusiasta: Siempre ocupados, produciendo en su vida laboral. No les gusta planificar noches de pasión. Suelen decir frases como “No te estreses por eso, ya veremos qué pasa”. Son muy talentosos en la cama pero muy dispersos por lo que al llegar al coito pueden fácilmente comenzar a hablar de trabajo o deportes sin hacer una conexión emocional. Lo bueno: Es que son personas agradecidas y satisfechas, no suelen quejarse con respecto a lo que pasa en la cama. Lo malo: Es que son dispersos por naturaleza, impacientes, impulsivos y tienen poco nivel de compromiso, por lo que tienen más tendencia a ser infieles.

8. El Desafiador: Son personas poderosas por naturaleza, confiadas en sí mismo y desde luego, en su desempeño en la cama. Lo bueno: Es que cuando se enamoran son protectores y juegan un rol de héroes en la relación. Lo malo: Es que tienen una fuerte tendencia a ser agresivos, suelen intimidar a su pareja y por sus problemas de carácter no tienen capacidad para aceptar sus errores.

9. El Pacificador: Son personas calmadas quienes suelen dar siempre una palabra de aliento a su ser amado. Ese optimismo se ve reflejado en la cama cuando constantemente piensan “Todo va a salir bien”. Son muy estables y no permiten que nada los perturbe. Lo bueno: Es que son personas complacientes y poco conflictivas. Lo malo: Típicamente tienen problemas con terquedad y de adquirir un rol pasivo en la relación.

-Seguramente te sientes identificado con más de un tipo de personalidad y es que según el eneagrama todos los seres humanos tienen 2 de estas alas interconectadas entre sí, lo importante es que saques lo más positivo de tu interior y lo lleves contigo a la habitación para que en pareja descubras todo el mundo de posibilidades que en el sexo encontrarás.

Karina del Castillo

Psicologo Clinico

Twitter: @KariDelCastillo

Email: Psic.karinadelcastillo@gmail.com

El humor y el sexo: Compañeros inseparables


El humor y el sexo: Compañeros inseparables


¿Quién no asocia la felicidad con una sonrisa? ¿Acaso hombres y mujeres no se unen en pareja con la finalidad de ser felices? - Un estudio de la Universidad de California asegura que, a la hora de seducir hombres y mujeres valoran sobre todo el sentido del humor.

Sabemos que el mundo está al borde de desplomarse, entre tantas crisis, enfermedades nuevas, desastres naturales y guerras sin sentido, todos los habitantes necesitamos un respiro, un momento para sonreírle a la vida; y ¿qué mejor que hacerlo junto a la persona que amamos? - Los pacientes que llegan buscando terapia de pareja, suelen referir que el ritmo de vida está tan acelerado que les cuesta apartar un tiempo para sonreír. A estos les respondo con una pregunta: ¿Por qué tomarse tan en serio la vida? Bien lo decía el famoso psicólogo Albert Ellis, quien postuló que la psicopatología consiste en tomarse demasiado en serio no solo la vida, sino también a nosotros mismos, y es que precisamente psicólogos, neurólogos y psiquiatras han descubierto que el humor no solo alivia el estrés y la frustración en la vida de las personas, sino que además, nos permite conectar de forma más sana con los demás. Y ya que el sexo es el acto en el que debe haber mayor conexión entre 2 personas, ¿Qué mejor afrodisiaco que el humor?

El sexo debe ir asociado siempre a lo placentero, al gozo, a lo divertido de la vida. Jamás debe asociarse con amargura o sufrimiento como lamentablemente ocurre en muchos casos, la risa no solo oxigena el organismo, además; libera endorfinas la cuales te hacen sentir feliz. Es del saber popular, que existen miles de estudios realizados que han determinado la gran eficacia que tiene la risa como terapia en el tratamiento de distintas patologías; lo que aún se desconoce es que manteniendo un buen humor dentro de la convivencia de pareja, asegura en gran parte el éxito de la misma.

Habitualmente asociamos la falta de actividad sexual con mal humor, irritabilidad y agresividad. Del mismo modo relacionamos su práctica con relajación y alegría. Y aunque esto no es del todo cierto, puesto que diversas variables influyen en el estado de ánimo de cualquiera, está comprobado que las personas inflexibles tienen problemas para expresar y comprender el humor, mientras que las que lo disfrutan suelen ser más empáticas; por lo que muy probablemente aquellas personas que mantengan un buen humor, tendrán más empatía con su pareja y una mejor vida sexual.

Otra prueba de que el humor es un afrodisíaco en las relaciones, se ve evidenciado en el hecho de que aquellos hombres que son infieles a sus parejas suelen conquistar a la 2da mujer mediante juegos y bromas. Pero pocos son capaces de usar esa capacidad de “hacer reír” en sus esposas. Lo ideal, es que ambos miembros de la pareja tengan en cuenta que bromear, reír, jugar es un muy buen aliado para el disfrute sexual, ya que todos estos son factores que le dan color al sexo, sin juzgar ni presionar. Después de todo, si el sexo es divertido, nuestra actitud ante la vida se irá tornando de manera positiva, puesto que las inseguridades y situaciones que normalmente crean ansiedad (Como preocupación por la figura en las mujeres y preocupación por el desempeño en los hombres) quedarán atrás.

En las relaciones de pareja, no hay nada escrito, pueden reírse de sí mismos y divertirse con los cambios corporales y emocionales que el tiempo ira marcando. La belleza tarde o temprano se evapora sin volver. Mientras que el humor tiene muchas más posibilidades de permanecer en el tiempo, y si dos personas se conectan a nivel emocional y no solo físico tendrán más posibilidades de entenderse en muchos ámbitos y triunfar como pareja. En cualquier caso, no debe haber cabida a la frustración, si sientes que llevas una vida amorosa malhumorada, ten en cuenta las palabras del poeta venezolano Carlos Carmona:No desesperes: La solución te está buscando. Aplicar el humor en la vida cotidiana, es muy sencillo, solo debes fomentar emociones positivas y relacionarte con personas alegres. Mira a tu alrededor y analiza como son las personas que te rodean ¿Son tristes? ¿Son alegres? ¿Te necesitan a ti? ¿O tú a ellos? – Evaluar individualmente o con ayuda de un terapeuta como son tus relaciones interpersonales será el primer paso. Cultivar ese humor es tan sencillo como relajarse y ver el lado cómico de cualquier situación.

"Hay que defender la alegría como un destino" - Mario Benedetti