domingo, 2 de octubre de 2011

¿Cómo afecta la personalidad nuestro desempeño sexual?


¿Cómo afecta la personalidad nuestro desempeño sexual?

No sabemos a ciencia cierta que motiva nuestros comportamientos en la cama. Desconocemos el porqué a pesar de cambiar de pareja mantenemos los mismos patrones en la intimidad indistintamente de la persona que tenemos a nuestro lado. ¿Sabías que tu tipo de personalidad influye directamente en tu desempeño sexual? En base al eneagrama que describe los 9 tipos de personalidad te ayudaremos a que no solo identifiques cuál es tu sello personal en la cama, sino el de tu pareja:

1. El Reformador: Son personas idealistas, con un fuerte sentido del bien y del mal. En la cama mantienen siempre un afán por mantener el “Acto sexual perfecto”; cuidan detalles, el orden en la habitación y suelen buscar la armonía en la que ambos lleguen al éxtasis pero sin romper el orden. Lo bueno: Que mantienen la perfección en la cama, son realistas y probablemente hasta estudien las posiciones del kamasutra con anterioridad. Lo malo: Que por tratar de mantener altos estándares pueden caer en la crítica y un perfeccionismo que a la larga puede aburrir o bajar la autoestima de su pareja.

2. El Ayudador: Este Tipo de personas son cariñosas y sociables. Evidentemente, toda su simpatía se la llevan consigo a la cama. Lo bueno: Que tienen un buen corazón y son muy complacientes en la intimidad, suelen hacer preguntas como ¿Dónde quieres que te toque? O ¿Te sientes cómodo/a?. Lo malo: Este tipo de personas generalmente tienen problemas de posesión ya que inconscientemente piensan que como lo dan todo, esa persona les pertenece. Además suelen tener problemas para reconocer sus propias necesidades ya que anteponen las del otro.

3. El Triunfador: Suelen ser personas que se adaptan a cualquier situación, no importa si el escenario para la intimidad es un hotel 5 estrellas o en la arena a 40 grados de temperatura. Los de este tipo se adaptan a cualquier situación y salen exitosos ya que son muy enérgicos, ambiciosos y competitivos. Lo bueno: Que este tipo de personas suelen dar un ejemplo de “Amante perfecto” y son los mejores consejeros en temas de sexualidad. Lo malo: Es que se preocupan mucho por su imagen física y se obsesionan por dar el mejor desempeño sexual, ante el mínimo fracaso se sienten devastados y es muy difícil sacarlos de ese estado, ya que por su naturaleza; quieren ser siempre el mejor.

4. El Individualista: Son personas introspectivas (Que se autoanalizan) antes de dar paso al acto sexual. Suelen cuestionarse cosas como “¿Estoy enamorado de esta persona?”, “¿Qué pasara luego de irnos a la cama? Son personas románticas pero a la vez cohibidas y reservadas. Normalmente, esperan a estar verdaderamente enamorados para lograr tener relaciones sexuales. Lo bueno: Es que tienen bajos niveles de arrepentimiento, puesto que son cautos y cometen pocas equivocaciones a nivel de pareja. Lo malo: Típicamente tienen problemas de melancolía y es que por su timidez innata suelen aislarse de los demás por creer que son imperfectos y vulnerables.

5. El Investigador: Es el tipo de persona que usa más la percepción y el intelecto. Son alertas e intuitivos. No tienen pena a preguntarle a su pareja si le gusto lo que hizo o no, no tiene miedo a inventar alguna aventura compleja en la cama ya que son muy innovadores. Lo bueno: Es que son pioneros por naturaleza, por lo que pueden llevar a su pareja a experimentar sensaciones nunca antes conocidas. Lo malo: Son excéntricos, yoístas y cuando tienen un problema no lo cuentan sino que lo viven individualmente por lo que la pareja se llena de dudas con respecto a la confianza.

6. El Leal: Siempre orientado hacia el compromiso y a transmitir seguridad a su pareja. Normalmente son personas serias, trabajadoras y responsables. Cuando enfrentan un problema de pareja no dudan en buscar la solución. Proponen ir a terapia de pareja, comprar libros de autoayuda o cualquier método que ayude a solucionar el problema. Lo bueno: Son muy estables internamente y seguros de sí mismo. Lo malo: Viven con mucho estrés que a veces se refleja en la cama ya que para este tipo de personas, el sexo no es lo más importante.

7. El Entusiasta: Siempre ocupados, produciendo en su vida laboral. No les gusta planificar noches de pasión. Suelen decir frases como “No te estreses por eso, ya veremos qué pasa”. Son muy talentosos en la cama pero muy dispersos por lo que al llegar al coito pueden fácilmente comenzar a hablar de trabajo o deportes sin hacer una conexión emocional. Lo bueno: Es que son personas agradecidas y satisfechas, no suelen quejarse con respecto a lo que pasa en la cama. Lo malo: Es que son dispersos por naturaleza, impacientes, impulsivos y tienen poco nivel de compromiso, por lo que tienen más tendencia a ser infieles.

8. El Desafiador: Son personas poderosas por naturaleza, confiadas en sí mismo y desde luego, en su desempeño en la cama. Lo bueno: Es que cuando se enamoran son protectores y juegan un rol de héroes en la relación. Lo malo: Es que tienen una fuerte tendencia a ser agresivos, suelen intimidar a su pareja y por sus problemas de carácter no tienen capacidad para aceptar sus errores.

9. El Pacificador: Son personas calmadas quienes suelen dar siempre una palabra de aliento a su ser amado. Ese optimismo se ve reflejado en la cama cuando constantemente piensan “Todo va a salir bien”. Son muy estables y no permiten que nada los perturbe. Lo bueno: Es que son personas complacientes y poco conflictivas. Lo malo: Típicamente tienen problemas con terquedad y de adquirir un rol pasivo en la relación.

-Seguramente te sientes identificado con más de un tipo de personalidad y es que según el eneagrama todos los seres humanos tienen 2 de estas alas interconectadas entre sí, lo importante es que saques lo más positivo de tu interior y lo lleves contigo a la habitación para que en pareja descubras todo el mundo de posibilidades que en el sexo encontrarás.

Karina del Castillo

Psicologo Clinico

Twitter: @KariDelCastillo

Email: Psic.karinadelcastillo@gmail.com

No hay comentarios: