

LA SEXUALIDAD MASCULINA
Niños, Jóvenes y Adultos: ¿Cuáles son sus dudas? Y ¿Cómo llevar una vida sexual feliz?
Generalmente se cree que el sexo femenino es el que sufre de más inconvenientes y dudas en el ámbito sexual. Pero este mito ha de ser roto, ya que en recientes investigaciones ha quedado demostrado que tanto hombres como mujeres pueden sufrir en igual medida de la Ansiedad generada alrededor de un acto sexual, y esta ansiedad estará presente consciente o inconscientemente durante todas las etapas del desarrollo humano.
Problemáticas durante la infancia:
El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud fue uno de los primeros autores en estudiar y dar características referentes a la sexualidad en los niños, él afirmaba que dentro de la sociedad no se deben tener tabúes en cuanto a la sexualidad de los infantes y que ese pensamiento tendría graves consecuencias, puesto que implica una gran ignorancia sobre las bases de la vida sexual humana. El mismo Freud, también postuló que el poco valor otorgado al periodo infantil en el desarrollo de la vida sexual es causa de muchas problemáticas, en las que incluyó la amnesia infantil, lo cual “convierte la infancia en un tiempo anterior (prehistórico) y oculta los comienzos de la propia vida sexual”.
Ya comprobada la existencia de las pulsiones sexuales en los infantes, queda implícitamente demostrado que desde pequeños, se van implementando una serie de dudas e inconvenientes en la psique del niño. La duda más frecuente que atraviesan los infantes es acerca de la Identificación Sexual No es raro escuchar que un niño entre los 4 y 9 años le diga a su madre frases como “Me quiero casar contigo cuando sea grande”, o que en algunos casos estos sientan una atracción (inconsciente) hacia su mismo sexo. En estos casos los padres no deben aterrorizarse, sino tener en cuenta que el hecho de que el niño se encuentre identificado con su mismo sexo es algo natural de la edad, ya que generalmente los superhéroes mostrados en TV son de sexo masculino y como en esta etapa el niño está buscando precisamente identificarse sexualmente, resultara normal esta atracción.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que aunque situaciones como las antes nombradas deber ser tomadas con naturalidad, es en esta etapa en la que se determinará en mayor medida como será el desarrollo psicosexual del individuo. Por ejemplo, esta comprobado que los castigos corporales en los niños causan problemas sexuales en el adulto, esto fue comprobado por el psicólogo estadounidense Murray Strauss, quien además demostró que esos problemas pueden ser violencia física en las relaciones sexuales, sexo premarital peligroso sin condón y sexo masoquista.
En la adolescencia
Con la pubertad, vienen los cambios corporales, los cuales sin duda alguna influirán de manera positiva o negativa la vida sexual de tanto hombres como mujeres. En el caso de los hombres, son muchas las dudas, tabúes y mitos a los cuales tienen que enfrentarse. Desde el mismo momento en el que el hombre comienza a interrelacionarse con las mujeres de su misma edad, empieza también una asociación inconsciente de estímulos y de las experiencias pasadas. Por ejemplo, un joven que observa en casa como su padre golpea y maltrata a su madre muy probablemente adoptará conductas agresivas y masoquistas en su vida sexual, lo que evidentemente impulsará a que sus relaciones sean patológicas. Lo más indicado en estos casos, es que los padres mantengan una conducta pasiva dentro del hogar, y que si el problema no se logra manejar intrafamiliarmente, se comience un plan de psicoterapia familiar.
Por otra parte, un adolescente ya está en pleno uso de sus facultades, por lo que puede trabajar autodidactamente en romper los patrones aprendidos en casa y trabajar conscientemente por un desarrollo de su vida sexual-emocional feliz. Igualmente, un adolescente podrá sentir ansiedad, causada por el miedo a las consecuencias negativas que tener relaciones sexuales pueda traer, como embarazos no deseados o enfermedades venéreas.
Ahora bien, En la adultez las dudas que surgen en el hombre en cuanto a la sexualidad hacen más referencia a la respuesta física del mismo dentro del acto sexual propiamente dicho, estos conflictos sexuales suelen centrarse en la cualidades físicas asociadas a la incapacidad o disfunción, las cuales muchas veces son causadas por efectos psicológicos, además de otros inconvenientes físicos que generarán un gran malestar psíquico en el hombre aunque este no logre expresarlos con tanta facilidad como lo hace la mujer. Sin embargo, es sumamente importante destacar que estas angustias que hacen referencia a la respuesta física durante el sexo, serán siempre influenciadas por las angustias psíquicas que el adulto atravesó en su infancia y adolescencia. Estos miedos infundados dentro del hogar, suelen atacar de manera inconsciente la sexualidad del hombre ya maduro, por lo que muchas veces este no toma acción en la búsqueda de la tranquilidad sino que al tratar de pasar el problema por debajo de la mesa terminan teniendo una serie de consecuencias negativas como Ansiedad generalizada, problemas de pareja e incluso divorcios.
Sin lugar a duda, la disfunción mas común y que mas angustia a los hombres es la eyaculación precoz, la cual tiene un factor psicológico importante, ya que esta, generalmente, No es originada por problemas físicos sino mas bien por factores psicológicos como ansiedad, inseguridad, temor al fracaso o estrés. Incluso, malas experiencias previas o traumantes pueden causar que un hombre eyacule precozmente. Por lo que en este caso, el afectado debe buscar ayuda psicoterapéutica ya que de extenderse la problemática podrá causar a la larga Disfuncion Erectil, la que representa sin duda alguna, el inconveniente que mas ansiedad le genera al hombre adulto (sobretodo en la adultez mayor). En este caso la persona ha de estar atenta, ya que podrían haber problemas de tipo fisiológicos implicados como diabetes, problemas neurológicos, Inconvenientes urológicos como lesiones en los genitales, o incluso la utilización abusiva de drogas o alcohol.
De cualquier manera, lo importante es que cada hombre haga un estudio exhaustivo de las causas que han generado los inconvenientes sexuales por los que este atravesando y que rompa los tabúes con respecto a la tematica sexual y no dude en buscar la ayuda necesaria con especialistas, y de igual manera si se trata de padres, que crean que sus hijos niños o adolescentes están teniendo una conducta sexual patológica, deberán tomarlo de la mano y llevarlo a buscar la mejor solución ya que en la prevención y rápida actuación esta la solución para retomar una vida sexual feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario